¿Cuáles son los tipos de contratos laborales en Colombia?

Los contratos laborales en el país tienen bastantes matices que quisiéramos abordar, pero antes de esto, debemos entender cuáles son los tipos de contratos laborales que existen en Colombia

Actualmente, podemos enumerar 5 tipos de contratos, que son los más comunes:

Laboral a término indefinido

Este contrato se caracteriza porque no tiene una duración establecida y está pensado para generar un vínculo a largo plazo entre el empleador y el trabajador. Lo ideal es celebrarlo cuando se tiene la certeza de que la persona a la cual se está contratando, estará bastante tiempo trabajando para él empleador.

Este contrato tiene un período de prueba de dos meses. Una de las cosas que debes tener en cuenta, es que no puedes despedir a un trabajador con este contrato si no existe una justa causa para hacerlo, las cuales están establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo.

Laboral a término fijo

‍Generalmente lo celebras con una persona cuando sabes que su trabajo va a tener una duración específica. En caso de que se prolongue, evalúas la posibilidad de renovarlo o realizar un contrato a término indefinido. En el contrato puedes fijar el tiempo que tu quieras que dure, sin embargo, éste término nunca podrá ser inferior a un mes.

Si deseas renovar este tipo de contrato deberá ser por el mismo tiempo que se pactó desde el principio. Si la duración del contrato es inferior a un año, solo podrás renovarlo tres veces. Posteriormente el término mínimo de renovación será de un año. Si ninguna de las partes da por terminado el contrato, éste se renueva automáticamente. Es importante que los empleadores tengan en cuenta que deberán notificar a su empleado con 30 días de anticipación a la finalización del contrato, ni un día menos, de lo contrario, éste se renovará de forma automática.

También te puede interesar Como constituir una S.A.S en Colombia

Prestación de servicios

‍Este contrato funciona cuando necesitas a una persona para la ejecución de un proyecto en específico y el contratista debe cumplir con un entregable, sin estar sujeto a tus órdenes respecto a cómo se presta el servicio.

Este contrato tiene pros y contras: Algo a favor es que el contratante estará pagando únicamente por el servicio que está recibiendo y no tendrá los mismos gastos que pesan en una relación laboral. Por otra parte, el contrato de prestación de servicios no es un contrato de trabajo, como consecuencia, no podrás exigirle al contratista el cumplimiento de horarios, ni un lugar establecido para desarrollar su actividad. Tu colaborador es un contratista independiente y debes respetar esa condición, de lo contrario un juez podrá establecer que se trataba de una relación laboral encubierta.

Contrato por obra o labor

De acuerdo al Ministerio de trabajo en Colombia, este es un contrato que se realiza para una labor específica y termina en el momento que la obra llegue a su fin. Este tipo de vinculación es característica de trabajos de construcción, de universidades y colegios. Este contrato es igual en términos de beneficios y descuentos a los contratos indefinidos y definidos, por ser un contrato laboral.

 Contrato de aprendizaje

Se realiza bajo una naturaleza académica, en el que la empresa proporciona los medios para adquirir formación profesional requerida en el oficio, actividad u ocupación, por un plazo no superior a dos (2) años.

El beneficiario de este tipo de contrato por esto recibe un apoyo de sostenimiento mensual por parte de la empresa que lo contrata, que sea como mínimo en la fase lectiva el equivalente al 50% de un (1) salario mínimo mensual vigente y durante la fase práctica será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un salario mínimo mensual legal vigente.

Contrato temporal, ocasional o accidental

Como se menciona en el Ministerio de trabajo en Colombia el trabajo ocasional, accidental o transitorio, como aquel no mayor de 30 días, y cuyas labores sean distintas de las actividades normales del empleador. Esta forma de contratación puede hacerse por escrito o verbalmente; recomendamos hacerlo por escrito, estableciendo la tarea específica del trabajador.

Esperamos que con este artículo hayas podido conocer los tipos de contratos laborales que existen en Colombia y que puedas ser cautelosos en la contratación de tu personal. 

Ten presente que un contrato incorrecto puede ahorrarte dinero a corto plazo, pero puede abrir la puerta a demandas muy costosas. Dependiendo de qué necesitas de tus colaboradores y sus funciones tendrás que evaluar cuál es el tipo de contrato que más te favorece.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.