¿Tienes que presentar renta como persona natural?

Sabemos que estás tan ocupado manejando tu negocio que quizás ni has empezado a pensar si estás obligado a presentar tu declaración de renta como persona natural, mucho menos quién la va a hacer por ti.

Para que no te quedes con la duda, a continuación te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la declaración de renta de personas naturales, quienes están obligados a presentarla y las fechas de vencimiento. 

1. ¿Qué es la declaración de renta?

Seguro que ya estás familiarizado con el impuesto de renta, mismo que tu empresa declaró en los meses de Abril y Mayo. Este impuesto fue creado con el objetivo de gravar los ingresos generados por las personas naturales y las jurídicas (empresas). 

En el caso de las personas naturales, todas aquellas personas, independientemente de que sean empleados o prestadores de servicio, que cumplan con los topes establecidos por la Ley,  están obligadas a presentar la declaración de renta.

Ten en cuenta que la declaración de renta se presenta con base en los ingresos generados durante el año anterior, a saber, ganancias, salarios, comisiones y otros. 

2. ¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de renta?

Quiénes están obligados a presentar la declaración de renta depende 100% de los  ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias recibidos o efectuados durante el año inmediatamente anterior.

Están obligados a declarar renta todas aquellas personas que cumplen con alguna de estas características: 

  • Que su patrimonio bruto (es decir, el conjunto de bienes que se posee una persona)  al finalizar el año 2021 sea igual o superior a $163.386.000
  • Que los ingresos totales recibidos en el año 2021 sean iguales o superiores a $50.831.000
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito efectuados en el año 2021 sean iguales o superiores a $50.831.000
  • Que el valor total de las compras y consumos en el año 2021  sean igual o superior a $50.831.000
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a  $50.831.000

3. ¿Cuándo debo presentar mi renta?

La fecha de presentación de renta se encuentra establecida en el Calendario tributario de  la DIAN 2023. Esta inicia el 09 de agosto y finaliza el 19 de octubre de 2023 

Para determinar en qué fecha debes presentar tu declaración, debes revisar los dos últimos números de tu NIT antes del dígito de Verificación, como se evidencia a continuación:

Calendario tributario de  la DIAN 2023

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

4. ¿Qué pasa si no presento mi renta?

No es recomendable presentar tu renta después de la fecha establecida para esto, ya que la no presentación de renta implica consecuencias económicas para aquellos que están obligados a presentarla: 

  • El solo hecho de presentar tu renta un día tarde, implica el pago de una sanción por extemporaneidad: Esta sanción equivale al 5% de tu impuesto a cargo y aumenta por cada mes o fracción que pase entre la fecha de pago y la fecha en la cual se presente la declaración de renta.
  • Aún si en tu declaración tienes un saldo a favor o no tienes que pagar, la sanción mínima por extemporaneidad es de $380.000. 
  • Si no efectúas el pago, recibirás un mensaje de advertencia en el que la DIAN te notificará que tienes un plazo máximo de un mes para realizar el pago correspondiente al monto del impuesto. Si no se cumple con este requerimiento, se sumará un 10% más a la sanción por extemporaneidad. 
  • Sí no declaras el impuesto sobre la renta en ninguno de los casos anteriores, se sumará un 20% como sanción en base a el valor de sus consignaciones bancarias o bien los ingresos brutos de la persona. 

4. ¿Qué pasa si no tengo plata para pagar el impuesto?

En este caso es recomendable que presentes el impuesto antes de la fecha de vencimiento y pagues posteriormente cuando tengas un poco más de liquidez. Esto, porque como te lo mencionamos en el punto anterior, la sola no presentación del impuesto genera sanción por extemporaneidad. Por el contrario, si  presentas tu impuesto a tiempo y lo pagas más tarde, sólo tendrás que pagar intereses de mora.

5. ¿Qué documentos necesito para presentar mi renta?

Es necesario que recopiles los siguientes documentos para presentar tu renta de forma correcta:

  1. Certificado de ingresos y retenciones: Este se lo debes solicitar a  tu empleador o a las empresas a la que le prestas servicios.
  2. Extractos bancarios.
  3. Si tienes bienes inmuebles: Recibos del pago del impuesto predial.
  4. Si tienes vehículos:: Recibo del pago del impuesto de vehículos.
  5. Si tienes inversiones: Certificado de inversiones.
  6. Si tienes créditos o tarjetas de crédito: Extractos de tus productos financieros con corte a diciembre 31.
  7. Si la presentaste, declaración del año anterior.
  8. Certificado o prueba de aportes voluntarios a pensión, si los tienes.
  9. Certificación o extracto de cuentas AFC, si las tienes.
  10. Certificados de retención de las entidades financieras.
  11. Extracto de Cuenta de Fondo de Pensiones.

¿Necesitas ayuda con tu renta personal? En Backstartup podemos ayudarte desde COP $50000 Solo debes contestar este formulario.