Se amplían los términos de vacaciones para empleados Mexicanos

El martes 27 de diciembre del 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma para ampliar las vacaciones de los empleados mexicanos. De acuerdo con la reforma a ley de "vacaciones dignas", a partir del 1 de enero de 2023 todos los trabajadores Mexicanos del sector privado tendrán derecho a 12 días continuos de vacaciones pagas una vez cumplan su primer año de trabajo. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, los empleados de las empresas tendrán derecho a disfrutar sus días de vacaciones de conformidad con los años que hayan laborado en la empresa, de acuerdo con la siguiente tabla:

Esta ampliación del término de vacaciones implica una mejora significativa en las condiciones laborales de los trabajadores Mexicanos, las cuales no habían sido modificadas desde 1970. En virtud de la reforma se duplicaron los días de vacaciones, pasando de seis a 12 días de vacaciones continuas. 

Es importante tener en cuenta que de acuerdo con el Decreto, 

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

¿Cuándo entra en vigor este cambio en las vacaciones?

El cambio en las vacaciones de los trabajadores entró en vigor a partir del 1ro de enero de 2023.

¿Qué pasa si un empleado tiene más de un año en la empresa? 

Después de cumplidos dos años en la empresa y de acuerdo a la antigüedad del trabajador, los días de vacaciones aumentarán dos días por año durante los primeros cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio. 

Del sexto año en adelante se sumarán dos días de vacaciones por cada cinco años trabajados. 

¿Qué implicaciones tiene esto para mi empresa?

La ampliación del periodo de vacaciones implica un aumento en la prima vacacional de los empleados, misma que ahora se deberá calcular con base en 12 días, y puede tener implicaciones directas en el pago de indemnizaciones.
En aquellos casos en los que hayan pactado 6 días de vacaciones en el contrato laboral, se recomienda realizar un adendum a los contratos de trabajo. En esta modificación se deberá especificar que a partir del siguiente periodo en el que el empleado tenga derecho de vacaciones, se ampliará a 12 días o más el término de las mismas.