¿Sabes si tu empresa está al día con la DIAN?

Cuando tienes una empresa, eres responsable por la declaración y pago de múltiples obligaciones a lo largo del año. En Colombia, la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) es la agencia gubernamental responsable por la recaudación de impuestos, y si hay algo que es claro es esto: No le quieres deber a la DIAN.

¿Dónde puedo saber si le debo a la DIAN?

La DIAN cuenta un portal en línea que le permite a las empresas realizar consultas y trámites por internet, sin embargo muy pocos emprendedores, empresarios y representantes legales saben cómo acceder a este portal de la DIAN y mucho menos cómo usarlo, ya que típicamente delegan toda la responsabilidad en su contador.

Como te puedes imaginar, esto se convierte en un problema cuando:

  • Nunca has tenido contador
  • No tienes contador en este momento
  • Tu contador no te contesta
  • Estás cambiando de contador
  • O simplemente, quieres confirmar que tu contador esté haciendo todos los trámites necesarios

Por eso construimos esta es una guía que te indicará paso a paso cómo verificar si tu empresa tiene alguna obligación pendiente con la DIAN.

¿Qué datos necesito para entrar al portal de la DIAN?

Esta es la información que debes tener a la mano:

  • Número de NIT de tu empresa
  • Documento de identificación del representante legal
  • Contraseña del portal de la DIAN

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

¿Qué hago si no sé la contraseña?

El primer paso es preguntarle a tu contador (seguramente la debe tener anotada en un papelito o en un cuadrito de Excel). Si definitivamente no tienes como conseguir la contraseña, la DIAN te permite definir una nueva usando el email que tienes registrado en el RUT.

Existen servicios de outsourcing contable como el de Backstartup que te permite almacenar de forma segura todas estas contraseñas administrativas de la DIAN, Cámara de Comercio, Seguridad Social, entre otros 100% en línea.

Ya teniendo toda la información, puedes ingresar a la DIAN

Paso 1: Ingresar a la DIAN

Ingresa a este link: https://www.dian.gov.co/ 

En la sección izquierda llamada PORTALES deberás hacer clic en USUARIO REGISTRADO

Llenar los campos para iniciar sesión

Paso 2: Consultar estado de obligaciones

Una vez iniciada la sesión en el portal de la DIAN, aparecerá el tablero de control con comunicados, notificaciones, alertas, etc.

En la sección izquierda inferior podrás ver fácilmente el estado de tus obligaciones, y en caso de tener deudas, un resumen general de los valores.

¿Qué hago si me aparecen deudas?

Podrás consultar el detalle de cada una de las deudas haciendo clic en ellas. Luego es muy importante que hables con tu contador para entender las implicaciones y definir la mejor forma de resolver dichas deudas con la DIAN.

Si no tienes contador, es crítico que busques uno que te ayude para evitar sanciones e intereses de mora que pueden afectar radicalmente a tu empresa y tu flujo de caja.

Encuentra el contador ideal para tu empresa aquí.

-

No pares de aprender, sigue leyendo más del contenido de nuestro blog para conocer más sobre nuestros servicios de contador en línea, emprendimiento y temas de contabilidad.