4 Consejos para hacer un cierre contable de forma exitosa

Sabemos que llevar la contabilidad de tu empresa de manera óptima y organizada es clave, sobre todo cuando se trata del cierre contable.

Y como queremos que puedas hacerlo de forma exitosa, hoy te compartimos 4 consejos fundamentales que tienes que poner en práctica al momento de realizar un cierre contable.

¿Qué es el cierre contable?

Antes de comenzar, es importante que tengas presente que este es un proceso mediante el cual las compañías analizan sus cuentas al finalizar el año, en el que se enfocan en determinar todas las pérdidas y ganancias desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. 

Además, es importante aclarar que cuando se pospone este proceso o no se hace de forma juiciosa, puede haber consecuencias. Pero no te preocupes, que con los 4 consejos que estamos por compartirte, tu cierre contable va a ser lo más óptimo posible. 

1. Haz el cierre contable con tiempo 

¿Te pasa que cuando pospones una tarea para el final sientes que te pudo haber quedado mejor?

Lo mismo pasa con el cierre contable de tu empresa, entre más lo pospones, más margen de error puede haber. Muchas entidades esperan hasta marzo, el mes en el que hay que presentar todas las cuentas anuales, y esto conlleva a que en enero el tiempo sea muy justo para realizar todas las declaraciones provistas

Cuando esto pasa la empresa puede tener consecuencias como: 

  • Saldos bancarios sin conciliar
  • Saldos de deudas pendientes
  • Números que no se sabe si son correctos o no. 

Por esto: aprende del típico error de estudiante que deja un trabajo para última hora y no saca la mejor nota. Lo mismo puede pasar con este tema de suma importancia para la compañía. 

2. Las decisiones con fundamentos son las más efectivas 

A la hora de tomar decisiones sobre la  contabilidad de tu empresa, lo mejor es tomarlas basándose en números y argumentos claros. Es como cuando le terminas a tu novia por las razones equivocadas: el cierre de la relación termina siendo incierto y muchas veces un desastre. 

En cambio, cuando tienes los números y las cuentas claras, puedes tomar decisiones basadas en esto y tener fundamentos para defenderte en dado caso. Las decisiones con fundamento en el  cierre contable de tu empresa son importantes para que este sea fortuito. 

Adicional, teniendo en cuenta el comportamiento que tuvo tu compañía este año, podrás proyectarte para el siguiente en temas de presupuesto.

3. Un buen comienzo lo es todo

Dicen que cuando comienzas con el pie derecho, el resto sale bien y acá lo confirmamos. Cuando comenzamos el año con toda la información organizada, clara y con unas políticas contables establecidas dentro de la empresa desde el 1 de enero, esto se ve reflejado en el próximo cierre contable que le toque hacer a la compañía. El comienzo de año es para corregir y potenciar las estrategias contables de la empresa y tener cada vez mejores resultados. 

También te puede interesar: Los beneficios de tener un buen contador en tu empresa

4. Adelanta tu cierre contable antes del cierre fiscal 

Otro aspecto para tomar en cuenta en el momento de realizar el proceso de cierre contable de tu empresa son los tiempos del cierre fiscal. Cada año en el mes de enero, las empresas deben cerrar el ejercicio fiscal de cara a los impuestos. Cuando las compañías se adelantan a este ejercicio, logran optimizar beneficios y procesos al pagar el impuesto sobre la renta y complementario.

En Backstartup nos encargamos de tu cierre contable

Realizar este cierre no tiene que ser un dolor de cabeza y no tienes por qué hacerlo solo. Contar con servicios contables como Backstartup con una experiencia completa en la contabilidad para empresas  puede darte la mano que necesitas para cerrar el año como se debe: con las cuentas claras y preparados para enfrentar el siguiente periodo de la mejor manera.

No lo olvides: es de suma importancia tener un buen cierre sin dejar nada por fuera y determinando todas las pérdidas y ganancias del año.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

No pares de aprender, sigue leyendo más del contenido de nuestro blog para conocer más sobre nuestros servicios de contador en línea, emprendimiento y temas de contabilidad.