Factura correctamente y evita cartas invitación

Recientemente el SAT está haciendo un control mucho más estricto de la información de los contribuyentes, cotejando sus declaraciones con su información de facturación. Como resultado de este control, muchas empresas han venido recibiendo cartas invitación para rectificar su información. Esto, en muchas ocasiones se deriva de errores en la facturación, o más específicamente el uso equivocado de la factura PPD y de la factura PUE.  

Una forma eficiente de evitar estas cartas invitación es facturar correctamente, es por esto que a continuación te explicamos todo lo que tienes que saber:

A. FACTURACIÓN

  1. ¿Cómo evitar notificaciones por parte del SAT? 

Las facturas que emites son una de las fuentes de información que usa la autoridad fiscal para determinar si tus impuestos han sido pagados correctamente; es por ello la importancia de emitirlas de manera adecuada. Aquí el trabajo en equipo entre tu área administrativa y contable es esencial. 

  1. ¿Qué debemos tener en cuenta? 

En México existe más de una forma de facturar. Es por esto que si queremos mitigar los requerimientos de la autoridad solicitando información sobre lo debidamente facturado y los impuestos pagados, hay que entender cuándo es mejor emitir facturas PUE (es decir, de pago en una sola exhibición) y cuándo facturas PPD (de pago en parcialidades o diferido). 

  1. ¿Cuándo emitir facturas PUE y cuándo PPD?

Esto es lo que tienes que saber:

Facturas PUE: 

  • Se emiten cuando ya hemos recibido el pago de la factura por parte de nuestro cliente. 
  • También se pueden emitir cuando tenemos certeza de que el pago se recibirá antes del último día del mes en el que se emitió la factura. Para esto, también es importante tener certeza sobre el método de pago que utilizará nuestro cliente, ya sea cheque, efectivo, tarjeta de crédito, tarjetas de débito, transferencias bancarias, pasarelas de pagos, etc.

Facturas PPD:

  • Se emite cuando no tenemos certeza de la fecha exacta de pago de la factura o cuando sepamos que esta se pagará en un mes posterior a aquel en el que se emitió la factura.
  • También debemos emitir factura PPD cuando no conocemos la forma de pago que utilizará nuestro cliente.

Ten en cuenta que al emitir una factura PPD será necesario también emitir un complemento de pago al momento de la recepción del pago de la misma (más tarde te explicaremos más sobre esto).

  1. ¿Por qué es importante facturar correctamente?

El tipo de factura que emites determina cuándo debes declarar los impuestos relacionados con la transacción. 

Al emitir una factura PUE, los impuestos relacionados con la misma se deben declarar en el periodo en el que esta se emitió, mientras que al emitir una factura PPD, los impuestos se declaran al momento de emitir el complemento de pago.

Con base en lo anterior, debes considerar de la mano de tu equipo; ¿qué sucede en caso de errar? 

  • Podrás recibir cartas de invitación en las que la autoridad manifieste que has declarado tus impuestos de forma incorrecta.
  • La autoridad podrá emitir requerimientos formales y auditar tu contabilidad, ya que esto puede causar un descuadre en la conciliación de información que ellos puedan tener con base a estos supuestos. 
  • Podrás hacerte acreedor de multas porque tus impuestos no coinciden con la información que tiene el SAT sobre tu contabilidad.
  1. ¿Qué debo hacer si emito mal mi factura?

En el proceso de facturación puede ocurrir que cometas un error al momento de emitir tu factura, ya sea porque no recibiste el pago dentro del periodo de tiempo determinado o porque tu cliente usó otro método de pago. En estos casos es muy importante corregir las facturas emitidas para evitar requerimientos de la autoridad. 

A continuación exponemos los principales casos en los que esto puede pasar:

  • Emitiste una factura PUE pero tu cliente no pagó la totalidad de la factura dentro del tiempo establecido (antes del último día del mes): 

En este caso debe emitirse  un nuevo CFDI en sustitución, con el método de pago en parcialidades o diferido (PPD) y luego debes cancelar la factura original con motivo de cancelación la clave 01 e indicando el folio fiscal (UUIS) del comprobante nuevo que la sustituya.

Una vez recibido el pago, se debe emitir el complemento de pago. 

  • Emitiste una factura PUE pero tu cliente usó otro método de pago distinto al señalado en la factura: 

En este caso debe emitirse  un nuevo CFDI en sustitución, con el método de pago en parcialidades o diferido (PPD) y luego debes cancelar la factura original con motivo de cancelación la clave 01 e indicando el folio fiscal (UUIS) del comprobante nuevo que la sustituya. 

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

B. COMPLEMENTO DE PAGO: 

  1. ¿Qué es el complemento de pago 2022?

Los complementos de pago del SAT son CFDI que deben emitirse por parte de las personas morales o por las personas físicas (ya sean facturas de venta, compra y para el pago de nómina) cuando se reciben pagos en parcialidades o de forma diferida.

  1. ¿Cuántos días tengo para emitir un complemento de pago 2022?

La regla 2.7.1.32. de la RMISC 2022 señala que el CFDI con el complemento para recepción de pagos debe emitirse a más tardar al quinto día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos; a manera de ejemplo, si un pago se recibió en junio, se cuenta hasta el próximo 5 de julio como plazo máximo para emitir el complemento.

  1. ¿Qué facturas llevan complemento de pago?

El complemento de pago es un comprobante que se emite cuando hay pagos en parcialidades o diferidos (PPD). No se debe emitir cuando la factura que se emite es PUE, o de pago en una sola exhibición.

  1. ¿Cómo hacer un complemento de pago en el portal del SAT?

a) Ingresa al portal del SAT con tu RFC y contraseña como si fueras a emitir una factura normal. En la pestaña de “Emisor/Receptor”, ve al campo “Tipo de factura” y selecciona “P Pago”. Luego, en la sección de “Cliente frecuente”, selecciona los datos del cliente de quien hayas recibido el pago. Da clic para pasar a la pestaña de “Comprobante”.

b) Coloca tu Código Postal y da clic en “Siguiente” para pasar a la pestaña de “Complementos”.

c) Baja hasta la sección de “Recepción de pagos”. Al dar clic verás el formulario que deberás llenar con la fecha de pago, forma de pago, moneda y monto correspondientes. Al terminar, da clic en “Agregar”.

  •  Ve a la sección de “Recepción de pagos” para encontrar la factura de la que deseas recibir pago. Deberás buscarla colocando el folio o un rango de fechas. Da clic en “Buscar” y verás los datos de tu factura. Selecciónala dando clic en el recuadro que se muestra en la columna de acciones y da clic en “Agregar Seleccionados”.
  • Da clic en el ícono de editar y llena el formulario con la información de la factura. Luego, da clic en “Guardar” y, posteriormente, en el botón de “Finalizar”.
  • Regresa a la sección de “Pago”. Da clic en “Guardar”, y sella tu comprobante ingresando tu clave privada, certificado y contraseña.
  1. ¿Desde cuándo es obligatorio el complemento de pago SAT?

La factura del complemento de pagos entró en vigor el 1 de julio de 2017, siendo obligatoria a partir del 1 de septiembre del 2018. A partir del 01 de enero del 2022, se actualiza la versión del complemento de pagos a la versión 2.0, siendo su uso obligatorio a partir del 1 de enero del 2023.

 

Necesitas ajustar tus procesos contables para tener mejor control de tu contabilidad, compártenos tus datos y un miembro de nuestro equipote contactará para ofrecerte nuestros servicios.