Qué pasa si no presenté la información exógena

Como todos los años, este 2021 también corresponde presentar la información exógena (Medios Magnéticos) ante la DIAN. Sin embargo la duda de muchos es "¿qué pasa si no presento la información exógena a tiempo?"

Para que no tengas que vivir con la incertidumbre de saber cuáles son las consecuencias de presentar esta información dentro de los plazos establecidos, en este artículo te contamos qué debes hacer y cuáles son las posibles sanciones que podría colocarte la DIAN.

¿Qué es la información exógena?

Si olvidaste realizar este trámite ante la DIAN, esta información no te vendría mal. Por lo que no está de más hablar sobre este concepto.

 La información exógena, también llamada "Medios Magnéticos" es un reporte que se debe presentar a la DIAN con recopilación de datos sobre las operaciones que realizas con clientes, proveedores o terceros. Este aplica tanto para personas naturales como jurídicas.

¿Cuáles eran los plazos para hacerlo?

De acuerdo a la información vigente presentada por la DIAN, estos son los plazos que se establecieron para el 2021:

¿Y qué pasa si no presenté mi información exógena a tiempo?

Tal como se menciona en el portal web de La República, no cumplir con esta obligación puede generar multas de hasta 15.000 UVT, es decir, de aproximadamente $544,6 millones. En concreto, el porcentaje de la sanción puede variar dependiendo del hecho:

  • 5% de las sumas de las cuales no se suministró la información exigida 
  • 4% de las que se suministró de forma errónea
  • 3% de las que se entregó de forma extemporánea.

En caso de que no sea posible establecer la cuantía de la información, la sanción sería de 0,5% de los ingresos netos, de 0,5% del patrimonio bruto del declarante, o la última declaración del impuesto sobre la renta o de ingresos y patrimonio

Para evitar este tipo de contratiempos a futuro, te sugerimos apoyarte en Backstartup y llevar tu contabilidad en línea, nuestros expertos contables se aseguran de que puedas presentar todos tus impuestos dentro de los plazos establecidos.

Regístrate en Backstartup para conseguir una asesoría.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

No pares de aprender, sigue leyendo más del contenido de nuestro blog para conocer más sobre nuestros servicios contables, emprendimiento y temas de interés.