¿Cómo llevar la contabilidad de mi pyme?

¿Cómo llevar la contabilidad de mi pyme? Probablemente, esta sea una de las principales inquietudes de los emprendedores. En un principio, las leyes tributarias y conceptos básicos de contabilidad pueden ser confusos, y esto lleva a cometer errores que ponen en peligro tu planeación fiscal e, incluso, la liquidez de tu negocio.

Entendiendo la importancia de la contabilidad en las pymes, de la cual depende su estabilidad financiera, es indispensable contar con profesionales para gestionarla. Debido a los efectos del COVID–19 en el mercado, ahora es más relevante que nunca tener las finanzas en orden.

En Colombia, se estima que al menos el 50% de las mipymes vio una reducción en sus ingresos como resultado de la pandemia. Por eso, una contabilidad ordenada es fundamental en el proceso de recuperación económica.

¿Cómo afecta la contabilidad a las pymes?

Además del factor pandemia su impacto en la rentabilidad de las empresas, hay otros aspectos que explican la importancia de la contabilidad en las pymes:

  • Mantienes un registro preciso y sistemático de todas las transacciones. Con esto puedes entender mejor tus inversiones y analizar si estás recibiendo el retorno esperado.
  • La rendición de cuentas mejora cuando llevas una contabilidad ordenada. Esto te ayuda a evitar pérdidas causadas por robos, fraude, mala gestión y errores humanos, mejorando la eficiencia y los márgenes de beneficio.
  • Evitar multas o sanciones pues, de acuerdo con el artículo 655 del Estatuto Tributario, las irregularidades en la contabilidad de las empresas conllevan una multa de “0.5% del mayor valor entre el patrimonio líquido y los ingresos netos del año anterior al de su imposición, sin exceder de 20.000 UVT”.
  • Al mantener una contabilidad ordenada y fidedigna es posible acceder a diversos beneficios tributarios para pymes.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

¿Cómo llevar la contabilidad de mi pyme?

Ahora que entiendes mejor el impacto que tiene la contabilidad para pymes, mira cómo puedes optimizar tu planeación contable siguiendo algunos consejos:

  • Registra todas las operaciones. Compras y gastos, ventas e ingresos, adquisiciones, nómina y liquidaciones de impuestos son solo algunos ejemplos. Guarda las facturas y lleva registro de todo, no importa el monto. Si estás en proceso de expansión y necesitas tramitar un crédito bancario, o estás buscando apoyo de inversionistas, presentar estadísticas fieles a la realidad aumentará las probabilidades de conseguir el financiamiento adecuado.
  • Lleva las finanzas por separado. No confundas los gastos personales con los gastos de la empresa. Esto puede aumentar el riesgo de pérdidas por mala gestión.
  • Calcula periódicamente los ingresos y egresos. El monitoreo de la contabilidad para pymes debe ser constante para detectar a tiempo cualquier tendencia negativa o extraña. Lo ideal sería revisar el balance cada mes.
  • Guíate por la normativa vigente. Parte de la información que necesitas sobre cómo y cuándo presentar tu contabilidad está en el Código de Comercio. Aquí se describe el uso de libros contables, la periodicidad del inventario y el balance general, y las posibles sanciones por incumplimiento. Siempre es bueno tener a mano esta información para consultarla cuando tengas dudas.

Asesoría online para pymes: ¿dónde encontrar contadores certificados?

Con todas las implicaciones que tiene la contabilidad, buscar asesoría online para pymes es una forma de asegurarte de cumplir las leyes y evitar cometer errores.

Backstartup te ofrece un servicio contable 100% virtual para satisfacer todas las necesidades de tu pyme y mejorar tu gestión con ayuda de procesos digitalizados. A través de una plataforma confiable y transparente, podrás acceder a tu información desde cualquier dispositivo y recibir asesoría personalizada en relación con la situación contable de tu empresa o las leyes vigentes.

Además de la plataforma, en Backstartup encontrarás asesoría contable para que puedas optimizar la toma de decisiones y reducir la carga impositiva. En definitiva, podrás apoyarte en expertos para llevar la contabilidad de tu negocio, garantizando orden y precisión en los datos.

-

No pares de aprender, sigue leyendo más del contenido de nuestro blog para conocer más sobre nuestros servicios contables, emprendimiento y temas de interés.