5 consejos para llevar una buena contabilidad en un negocio

Mantener un negocio estable es como mantener un cuerpo estable, debes cuidar cada parte de él para que siempre esté sano. Y una parte muy importante de cualquier negocio es el área contable donde se lleva toda la contabilidad y finanzas de una empresa. 

Ahora bien, esta no siempre es una tarea fácil y por eso es recomendable contar con un equipo en asesoría contable como apoyo. Acá te vamos a dejar 5 consejos claves que todo negocio debe tener en cuenta a la hora de llevar una buena contabilidad. 

1. Ten un buen software contable  

Para llevar una contabilidad efectiva en tu negocio debes tener todos los juguetes: un buen contador, apoyo de un outsourcing contable y por último un buen software contable que te facilitará la vida.  

Los programas contables sirven para la gestión y control de tus gastos, para la declaración de impuestos de la empresa y para realizar proyecciones precisas del negocio. 

2. Organiza un base de datos con clientes y proveedores 

Tener a la mano todos los datos de los clientes y los proveedores va a facilitar la búsqueda de información detallada en cuanto a dinero, cuentas y demás detalles que necesites un momento de urgencia. 

3. Conoce tus obligaciones fiscales

La contabilidad de un negocio depende de muchas cosas, pero una de las más importantes son las obligaciones fiscales que debe cumplir. Se debe conocer a fondo los impuestos que debe pagar, las leyes con las que debe cumplir según el negocio y saber cómo funciona el calendario fiscal. 

4. Asegúrate de registrar todo  

Este consejo es de esos que le dan las mamás a uno y si algo sale mal y uno no hizo caso le dicen: “te lo dije”. Así que ahórrate el mal rato, así sea una tarea tediosa llevar un registro diario de la contabilidad de tu negocio te va a traer claridad y tranquilidad. Registra todas las operaciones, los ingresos y los gastos y al final te vas a dar cuenta que fue la mejor decisión que pudiste tomar. 

 5. Lleva un balance de las cuentas

Por tu salud mental y la salud de tu negocio: lleva un balance contable. Este te va a mostrar de manera gráfica los activos, pasivos y patrimonio de la empresa. Esto lo puedes hacer a través del software de contabilidad de forma automática y siempre vas a tener claridad sobre el estado de resultados, flujo de caja y el balance general del negocio. 

Contratar servicios de contabilidad para tu negocio va a ser una de las cosas de las que nunca te arrepentirás. Ya sea un contador inhouse o una empresa como Backstartup, tener dentro de tu equipo personas que tengan claro cómo se debe manejar un área contable es necesario. Asimismo, estos consejos te ayudarán a comenzar el proceso de llevar una buena contabilidad de tus negocios.

No pares de aprender, sigue leyendo más del contenido de nuestro blog para conocer más sobre nuestros servicios de contador en línea, emprendimiento y temas de contabilidad.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.