Creación de una empresa: ¿cuándo conviene hacerlo?

Si estás iniciando un emprendimiento probablemente hayas considerado formalizarlo, pero debes tener en cuenta que la creación de una empresa conlleva también una serie de responsabilidades.

Para ayudarte a averiguar si te conviene dar el siguiente paso, aquí verás los principales aspectos para la creación de una empresa que te dirán si estás preparado para iniciarla.

Aspectos por considerar antes de crear una empresa

Comenzar un emprendimiento es una cosa, constituir la sociedad o formalizarlo es otra totalmente distinta. Por eso, antes de proceder a la creación de empresa en Colombia, considera aspectos como:

Producto mínimo viable

Uno de los principales aspectos para la creación de una empresa es que tengas un Producto Mínimo Viable (PMV), es decir, la versión mínima del producto o servicio que necesitas para que empiecen a comprarlo.

Míralo de la siguiente manera. Antes de hacer grandes inversiones, formalizar una empresa y asumir responsabilidades de mayor nivel necesitas asegurar que lo que ofreces realmente será viable y aceptado por las personas.

Por esta razón, es ideal que inicies con un producto o servicio rápido, económico, accesible y útil que te ayude a conocer si tendrá un espacio en el mercado.

A partir de ahí, recibirás el feedback de clientes y podrás moldear tus servicios de acuerdo a las preferencias del mercado. En caso de que no tenga muy buena recepción en ninguna de las pruebas, estarás a tiempo incluso de cambiar de proyecto sin haber hecho una gran inversión.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

Ingresos

Más allá de que hayas creado tu PMV, tienes que preguntarte si estás recibiendo los ingresos necesarios y si estos te alcanzarán para cubrir todos los costos que involucra la creación de empresa en Colombia.

Debes trabajar en tu estructura de ingresos y costos para conocer el presente y proyectar el futuro de tu negocio con datos certeros. Recuerda que una vez formalices la empresa vas a tener que asumir gastos como el pago servicios básicos, alquiler, facturas de proveedores, etc.

Impuestos

La creación de empresa en Colombia conlleva al pago de impuestos y es algo que debes considerar para que no te tomen por sorpresa. Principalmente, presta atención a los siguientes:

  • Impuesto sobre la Renta: es un impuesto que debes pagar anualmente y que grava sobre las utilidades de tu empresa. La tarifa a aplicar para el año 2021 es del 31%.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): a todos los servicios que ofreces debes calcularle un 19% adicional por concepto de IVA.
  • Impuesto de Industria y Comercio (ICA): si brindas tus servicios en Bogotá, tendrás que pagar este impuesto municipal que se genera del ejercicio de actividades comerciales.

También debes considerar algunas formalidades fiscales como la inscripción en el RUT y RIT (Registro de Información Tributaria), adoptar un sistema de firma electrónica y, desde luego, de facturación electrónica.

Entonces, ¿cuándo proceder con la creación de una empresa?

Una vez que lances tu producto mínimo viable (y sea aceptado por el mercado), tengas la capacidad de asumir los impuestos y la certeza de que podrás generar ingresos que brinden rentabilidad, ya puedes proceder a crear tu empresa.

Ahora solo te queda decidir sobre temas puntuales como el tipo de sociedad y el tipo de persona con la que deseas registrarla.

Si quieres que todo fluya de la mejor manera, incluye un presupuesto para trámites complementarios y deja un fondo de emergencia, solo en caso de que tu empresa tenga dificultades en el futuro.

Ahora bien, entendiendo que la gestión contable y financiera del negocio es indispensable para llevarlo por buen camino, puedes apoyarte en Backstartup, el despacho virtual capaz de reemplazar al contador en tu pyme.

Con Backstartup no solo contarás con una herramienta tecnológica de vanguardia, sino que podrás obtener asesoría especializada gracias a un equipo de profesionales listos para ayudarte en lo que requieras. Así, podrás mantener la contabilidad de tu negocio al día para tomar decisiones con base en información actualizada y clara.

-

No pares de aprender, sigue leyendo más del contenido de nuestro blog para conocer más sobre nuestros servicios de contador en línea, emprendimiento y temas de contabilidad.