Contabilidad para startups: todo lo que debes saber

Cuando iniciamos nuestro camino en el mundo del emprendimiento muchos son los factores a los que debemos prestar atención. La contabilidad de un negocio es un aspecto fundamental que requiere ser tratado por unos verdaderos expertos en el área, ya que determinará tu capacidad de acción.

A continuación, te daremos algunas recomendaciones clave para aprender a llevar un buen manejo de la contabilidad para startups sin importar que se trate de una empresa de desarrollo de software o de cualquier otra área.

Startups: ¿Qué son?

Las startups se definen como modelos de negocios que están especializados en la creación de productos mediante nuevas tecnologías TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Su mayor beneficio es que no requieren de un inmenso capital para ser creadas, si no del aporte que hagan los inversionistas.

En la actualidad, muchas empresas tecnológicas operan bajo el modelo de startups, ya que esto les permite ir haciendo cambios a medida que mejoran su producto final, tal como lo dice el “método Lean Startup”.

La ventaja de este tipo de empresa es que tienen permitido cometer errores, ya que pueden ser la base de su crecimiento, tal como el caso de Netflix, Facebook o Twitter, quienes en algún momento fueron una startup.

#DatoCurioso: En Backstartup somos una startup, seguimos creciendo y mejorando nuestro servicio de contabilidad en línea para que las empresas puedan obtener lo mejor de nosotros.

Si tienes una startup, entonces debes contar con especialistas

Es importante que la contabilidad sea llevada por alguien que conozca bien del tema. En muchas oportunidades los mismos emprendedores son los que deciden llevar la contabilidad de su negocio, algo que incurre en un error, debido a que el área financiera al igual que la tecnológica amerita conocimientos especializados, los cuales son útiles para ciertos procesos que suelen ser complejos.

El contratar un sistema de servicios de contabilidad para tu negocio nunca puede ser una idea errada, puesto que estás ganando seguridad y de igual modo estarás al día con tus procesos fiscales. Lo que te permitirá estar tranquilo para dedicarte a otras prioridades en tu lista de ocupaciones.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

Las Startups y sus beneficios tributarios

El ser una startup trae consigo beneficios en el área tributaria, algo que no puedes dejar de percibir. Por ejemplo, en Colombia, puedes aplicar al beneficio de rentas extensas por 7 años, si tu emprendimiento tiene como objeto social el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas, establecidos en el Decreto 286 de 2020.

Además, existen otros beneficios tributarios que llegan hasta un 25% para las empresas que cumplen en sus procesos de operación con requisitos de “investigación, desarrollo tecnológico e innovación”, los cuales son ameritados por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación.

La tecnología como aliado

Las startups incorporan en sus procesos de operatividad la tecnología, por este motivo la contabilidad no puede estar exenta de dichos beneficios. Es preciso contar con herramientas que logren potenciar al máximo tu manejo contable. 

En la actualidad existen muchos programas que te permiten llevar una contabilidad de manera integrada, lo que facilita de manera exponencial tu negocio.

La organización es la clave

Para que todo negocio sea exitoso se requiere de un factor indispensable, la organización. El llevar tus procesos contables organizados es fundamental y va a depender de cómo mantengas tu información. Ello facilitará mucho el trabajo, tanto el tuyo como el de quienes colaboran contigo en esta área.

Esperamos que este artículo haya sido de interés para ti y hayas aprendido un poco más sobre las claves de la contabilidad para startups. Si quieres apoyarte en expertos para llevar la contabilidad de tu negocio, no dudes en contactarnos.

-

Te invitamos a que no dejes de leer el contenido de nuestro blog para que sigas aprendiendo sobre contabilidad, emprendimiento y todo lo relacionado al mundo de los Neocontadores