Fallas en el SAT dificultan la presentación de declaraciones anuales para personas morales

Todo el que tiene una empresa sabe que el inicio del año es uno de los períodos más estresantes para la administración del negocio: Durante los meses de enero y marzo se deben hacer varias acciones que pueden ser disruptivas para el día a día de las empresas entre las que se encuentra el Cierre de Estados Financieros y la presentación de la Declaración Anual.

Este 2021 se le suma al estrés tradicional las diversas fallas que ha presentado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales han hecho que la presentación de la declaración anual sea un calvario para las empresas Mexicanas. Entre las fallas más comunes se ha evidenciado.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

  • Problemática con las pérdidas amortizables

Los contribuyentes que en 2019 manifestaron pérdidas fiscales han encontrado una serie de problemas para que los montos de dichas pérdidas sean reconocidas por la aplicación de declaración anual, de manera que los datos no se cargan y tampoco pueden ser alimentados de manera manual.

Aún cuando la autoridad ha dado a conocer algunas alternativas de solución a esta situación, el problema de raíz no se corrige y se siguen encontrando obstáculos para la determinación del impuesto.

  • PTU pagada en el ejercicio

Existen también casos en los que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) pagada en el ejercicio no se disminuye de la utilidad fiscal, provocando una base mayor de impuestos. Este dato no es editable, por lo que el contribuyente no puede alimentarlo de manera manual.

  • Datos que se borran

Otro de los problemas persistentes, y que a la fecha de esta publicación no se ha solucionado, es que los contribuyentes llenan los formatos de declaración anual, los guardan para posteriormente continuar trabajando en ellos, y al día siguiente los datos capturados por el contribuyente son eliminados.

Eso dificulta y retrasa el llenado de los formatos y, por ende, el cumplimiento de la obligación.

  • Pagos provisionales

Otro de los problemas persistentes, y que a la fecha de esta publicación no se ha solucionado, es que la sumatoria de pagos provisionales efectuados durante el ejercicio no es la correcta, por lo que el contribuyente se ve imposibilitado para acreditar el impuesto anticipado durante el ejercicio.

  • Errores de sistema

Aunque menos generalizado, se han reportado diversos casos en que los contribuyentes, al ingresar a la aplicación para presentar la declaración anual de persona moral, se marca un error del sistema, el cual no permite al contribuyente avanzar.

Es importante para la presentación de la declaración anual también se requiere contar con la firma electrónica (FIEL) vigente y renovada. No obstante, no existe disponibilidad de citas en el Servicio de administración tributaria (SAT) para este proceso, lo que ha llevado a varias empresas a tener su operación frenada hasta por periodo de meses.

Todos estos errores han llevado al instituto Mexicano de Contadores Públicos a realizar de manera escrita al SAT una solicitud para ampliar la fecha de vencimiento de las declaraciones anuales correspondientes al 2020 y/o solventar inconsistencias que se están presentando, solicitando 30 días adicionales para las personas morales.

Si bien este plazo no se ha otorgado, creemos que existe una alta posibilidad de que la solicitud sea aceptada. 

Si estás teniendo problemas para la presentación de la declaración de tu empresa, puede ser por una de estas razones: Para ayudarte a sortear estos obstáculos es recomendable que utilices servicios como Backstartup, un despacho contable 100% virtual en donde encontrarás un equipo de expertos y soluciones de vanguardia para encaminar el rumbo de tus finanzas, facilitando la toma de decisiones.

-

No pares de aprender, sigue leyendo más del contenido de nuestro blog para conocer más sobre nuestros servicios de contador en línea, emprendimiento y temas de contabilidad.