De acuerdo con la Ley 43 de 1990, un contador puede brindar asesoría contable, tributaria o gerencial, labor que ha tomado bastante importancia en las empresas actuales, muy necesitadas de un aliado estratégico que las ayude a cumplir las normas legales, estatutarias, fiscales y administrativas, así como a tomar decisiones estratégicas en el marco de una contabilidad actualizada y fiable.
¿Qué es una asesoría contable y cuáles son sus funciones?
Se puede definir como el acto de medir y analizar la situación económica de la empresa, con fundamento en sus registros contables, para generar un panorama general del entorno, aclarar estados financieros complejos o difíciles, delinear caminos a tomar e informar decisiones estratégicas.
En ese sentido, va mucho más allá de la mera tenencia de libros y se puede decir que las funciones de un asesor contable son, entre otras:
- Recaudar información contable y velar porque el registro de la misma se fundamente en las normas o principios de contabilidad aceptados en el país.
- Clasificación de los documentos contables, así como ejecución y presentación de libros contables.
- Generación de estados financieros y análisis de los mismos, aportando comentarios de valor para mejorar los resultados.
- Cálculo y liquidación de impuestos en el marco de una planificación tributaria orientada a aprovechar los beneficios fiscales sin dejar de cumplir las obligaciones. Maximizando así las utilidades y evitando multas y otro tipo de sanciones.
- Cálculo de nómina y registro de novedades con los empleados, todo en el marco de la legislación laboral del país.
- Brindar soporte en la toma de decisiones y ayudar en la resolución de dudas o temas coyunturales, como facturación electrónica, normas bajo las cuales llevar la contabilidad en función de la naturaleza del negocio, régimen tributario al cual acogerse, etc.
Este último punto es el que más realza la importancia de la asesoría contable, porque está estrechamente relacionado con los resultados del negocio y destaca el rol del contador en las empresas modernas, más alejado de las tareas mecánicas y más protagonista en la consolidación de las estrategias de negocio y en la toma de decisiones importantes que impacten en los objetivos comerciales.
Asesor contable: cuando los datos cobran sentido
De poco o nada sirve el registro de números o información contable si no cuentas con un intérprete de los mismos, que te ayude a entenderlos y, orientado por su pericia y formación académica, te presente las herramientas, soluciones o acciones que puedes tener a mano para mantener tu negocio en marcha, optimizar los resultados y favorecer las maniobras estratégicas.
Cuando obvias las funciones de un asesor contable y tomas decisiones sin contar con su colaboración corres grandes riesgos, especialmente si no cuentas con conocimientos en materia gerencial, financiera, tributaria, estatutaria y contable.
Por lo demás, la importancia de la asesoría contable también está dada por la posibilidad de llevar una economía organizada, un control exacto de las transacciones y un cumplimiento tributario excelente. Lo cual deriva en un mejor desempeño, buena imagen del negocio e incluso la posibilidad de acceder a financiación y de realizar inversiones acertadas.
Ahora bien, ¿dónde encontrar una asesoría contable que se adapte a las necesidades de cada empresa?
Backstartup es el despacho contable 100% online que reemplaza al contador en las pymes de Latinoamérica, permitiéndoles enfocarse en el core de sus negocios, con la tranquilidad de saber que cuentan con el apoyo de un grupo de expertos en contabilidad.
Te invitamos a que no dejes de leer el contenido de nuestro blog para que sigas aprendiendo sobre contabilidad, emprendimiento, asesoría contable y mucho más.
Somos expertos en tu negocio
En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.