Funciones de un asesor contable

Ya sea porque quieras saber qué es un asesor contable o porque estés interesado en contratar una asesoría contable, este post es para ti. A lo largo de este contenido te vamos a estar hablando sobre el rol de este profesional y cuáles son las funciones que debe desempeñar en tu negocio.

Si bien el propósito de todas las empresas es crecer y generar ingresos de forma rentable, para ello es necesario que mantengan su contabilidad interna de forma ordenada y cumplan con todas las regulaciones que exigen las entidades competentes.

En este caso, es de gran utilidad la ayuda de un asesor contable.

¿Qué es un asesor contable?

Un asesor contable es aquella persona encargada de mediar, evaluar y organizar la información financiera de una empresa. Para ello, esta persona debe ser un profesional de la contabilidad y tener la experiencia y habilidades necesarias para generar un panorama general sobre los movimientos del negocio al que está asesorando.

Además, un asesor contable también puede brindar proyecciones a futuro, teniendo en cuenta el flujo actual de una empresa a nivel contable.

¿Cuál es la función de un asesor contable?

Un asesor contable tiene muchas funciones, pero todas bajo un mismo objetivo: ayudarte a tomar mejores decisiones desde un aspecto contable y financiero. 

Además, dentro de las funciones de un asesor contable, podemos encontrar:

  • Control del plan general de contabilidad
  • Clasificación y orden de los documentos contables
  • Elaboración de los libros contables
  • Ofrecer asesoramiento contable y presentar alternativas positivas para la toma de decisiones
  • Elaboración de reportes y gráficos que faciliten el seguimiento de los datos dentro de la empresa
  • Gestión de los bienes y el patrimonio del negocio 
  • Envío las cuentas anuales al registro mercantil 

En este punto es importante aclarar que no todos los asesores contables deben cumplir con las funciones que acabamos de listar, ya que pueden haber más o menos, dependiendo del contrato o los servicios del asesor.

Beneficios de contar con una asesoría contable

Trabajar con un asesor contable trae consigo muchas ventajas, tal como lo hemos comentado en nuestro contenido sobre "por qué contratar a un contador en línea".

 Primero que nada, exteriorizar la contabilidad de tu negocio te permitirá conseguir el tiempo necesario para poder dedicarte a otras áreas. Además, un asesor contable también te ayudará a reducir costos, mantener tus obligaciones tributarias al día y contar un profesional contable que te ayude a tomar decisiones inteligentes, pensando en el beneficio de tu negocio.

👉 Contenido de interés: ¿En dónde conseguir un servicio de contador público online?

La asesoría contable virtual como alternativa

Si estás pensando en contratar los servicios de un asesor contable, es importante que también conozcas sobre la asesoría contable virtual, una alternativa que ha ganado bastante fuerza en los últimos años.

Hoy en día, la mayoría de los procesos se llevan a cabo en la nube, incluso la comunicación que mantenemos con otros. Y como era de esperarse, la contabilidad no se quedó atrás, trabajar con un asesor contable virtual es una muy buena opción, ya que consigues los mismos beneficios que con un asesor físico, pero con la ventaja de que puedes comunicarte con él en cualquier momento.

Por ejemplo en Backstartup nos especializamos en:

  • Asesoría contable para empresas en Colombia
  • Asesoría contable para empresas en México
  • Asesoría contable para empresas en Chile

Además, te ofrecemos la posibilidad de trabajar con un contador en línea y tener acceso a una plataforma en la nube para llevar el registro de toda tu información contable. Lo mejor es que somos contadores reales y con precios que varían de acuerdo a las necesidades de tu negocio. 

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

No pares de aprender, sigue leyendo más del contenido de nuestro blog para conocer más sobre nuestros servicios contables, emprendimiento y temas de interés.