8 funciones de una asesoría contable

En el complejo escenario económico en que se desenvuelven las empresas actualmente, la asesoría contable se ha convertido en una necesidad estratégica en negocios de todo tipo y tamaño, ya que representa una solución importante para hacerlos viables y solventes.

¿Qué es una asesoría contable y cuáles son sus funciones?

En líneas generales, se trata de un servicio orientado a gestionar la contabilidad de la empresa, así como de medir y analizar su situación económica y ayudarla a realizar planificaciones tributarias en función de sus obligaciones fiscales.

Así, el encargado de la asesoría contable para empresas puede desarrollar, específicamente, las siguientes funciones:

  1. Llevar y controlar el plan general de contabilidad.
  2. Realizar los asientos contables diarios de las operaciones financieras.
  3. Ejecutar y presentar los libros contables.
  4. Organizar, actualizar y centralizar la información contable, sustentando la toma de decisiones en todo momento.
  5. Cálculo de los impuestos por pagar, así como análisis tributario para acceder a los beneficios fiscales a que haya lugar.
  6. Elaboración de estados financieros y presentación de comentarios para mejorar los resultados.
  7. Cálculo de nómina.
  8. Resolución de dudas y colaboración en la toma de decisiones.

Al hablar del asesor contable, funciones y el rol que este juega en la empresa este profesional, es necesario precisar que, al ser un experto en contabilidad, este profesional es capaz de entender tu negocio y las implicaciones de cada movimiento, pudiendo prever hacia dónde se dirige.

Gracias a esto, el asesor contable puede brindarte información y consejos en materia de contabilidad y finanzas, e incluso de procesos (optimización de recursos), algo de gran utilidad para crecer de manera sostenida y avanzar de forma segura en un mercado tan competitivo como el actual.

Aquí, lo más importante es que las explicaciones sean claras, transparentes y sustentadas en la información actualizada del negocio. De esta manera, podrás llevar la administración de tu empresa por el camino correcto.

👉 Contenido de interés: Asesoría contable, consejos para elegir la mejor opción

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

¿Por qué es tan importante la asesoría contable para empresas?

En líneas generales, el objetivo de la contabilidad es suministrar información actualizada sobre la salud financiera de la empresa, con base en los resultados obtenidos durante un período de tiempo determinado. Al contar con un buen intérprete de esta información, es decir con un asesor, se optimiza la toma de decisiones y aumentan las probabilidades de mejorar los resultados del negocio.

Adicionalmente, el trabajo del asesor contable en materia tributaria mantiene la empresa libre de sanciones, multas y demás líos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ayudándola a mejorar su imagen ante instituciones, proveedores e incluso clientes.

En resumen, al entender qué es un asesor contable, funciones que cumple y su importancia en la empresa, es posible comprender su importancia para mantener buena salud financiera para el negocio, ayudando a reducir las posibilidades de fracaso.

En México, se estima que más del 50% de las organizaciones quiebran durante el primer año a causa de una mala gestión administrativa y estratégica, un dato que permite entender el rol que juega el asesor contable en el entorno productivo.

Pero ¿dónde obtener asesoría contable que se ajuste a las necesidades de cada empresa? En Backstartup, el despacho contable 100% online que reemplaza al contador en las pymes de Latinoamérica, encontrarás el servicio que necesitas.

-

No pares de aprender, sigue leyendo más del contenido de nuestro blog para conocer más sobre nuestra firma de contadores, emprendimiento y temas de contabilidad.