La importancia de la asesoría contable en una empresa

Para que las pequeñas y medianas empresas logren posicionarse en el mercado y puedan crecer, es indispensable que tengan una óptima gestión financiera. Aquí, una asesoría contable puede ser determinante para anticipar escenarios complejos y tomar medidas correctivas a tiempo.

El índice de Políticas Pyme de la OCDE para la región de América Latina y el Caribe (2019) se refiere a la necesidad de las pymes en la región de hacerse cargo de la informalidad con la que operan, lo que se debe a que son negocios de carácter familiar y, en gran medida, se trata de “empresarios impulsados por la subsistencia”, como respuesta al complejo escenario económico de la región.

Para que las pymes de la región puedan sostener sus operaciones a mediano y largo plazo, es fundamental que sus líderes reparen en la necesidad de valerse de una asesoría contable.

¿Qué es una asesoría contable?

Para entender este concepto, vale la pena conocer la definición de asesoría contable. Básicamente, se trata de dejar en manos de un tercero -profesional o entidad experta- la contabilidad de un negocio.

Habiendo acotado la definición de asesoría contable, vale la pena precisar que al contratar este tipo de servicios es necesario evaluar la trayectoria y confiabilidad de la entidad prestadora, pues solo así podrás garantizar un óptimo desempeño en lo que a la contabilidad de tu empresa respecta.

¿Cuáles son los beneficios de las asesorías contables para pymes?

Cuando te apoyas en empresas expertas en contabilidad para gestionar las finanzas de tu pyme, obtendrás beneficios como:

  • Mantener los antecedentes financieros de tu empresa en orden y actualizados. Ante cualquier inspección rutinaria, no habrá incongruencias que puedan traducirse en multas o sanciones que, además de afectar directamente la imagen de la empresa, repercutirán negativamente en la entrada de ingresos.
  • Cumplir a cabalidad con los compromisos tributarios, evitando inconsistencias que pudieran traducirse en engorrosos procesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
  • Tendrás un registro del flujo de entrada y salida de dinero, permitiéndote tomar decisiones financieras con base en información actualizada, precisa y fidedigna.
  • Evaluar nuevas posibilidades de inversión, permitiéndote sentar las bases de un crecimiento sostenido y responsable
  • Posibilidad de optimizar el tiempo que le dedicas a tu empresa, permitiéndote enfocarte en el core de tu negocio.

En definitiva, la importancia de la contabilidad en las empresas contar con una óptima asesoría contable te permitirá mantener una buena salud financiera en tu pyme y evitar el fracaso. De hecho, se estima que más del 50% de las empresas mexicanas quiebran durante el primer año de actividad por causa de una mala gestión administrativa y estratégica.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

Backstartup: apoyando a las pymes de Latinoamérica

Si necesitas apoyo con las gestión de tu nómina, facturación y asesoría legal para tu pyme, en Backstartup encontrarás el partner estratégico que necesitabas.

Backstartup es un despacho contable 100% online, capaz de reemplazar al contador en las pymes de Latinoamérica.

Esto, ya que con Backstartup accederás a una moderna plataforma digital especializada en labores financieras, además de contar con el apoyo de un equipo de expertos capaz de brindar asesorías contables para pymes, además de apoyarte en aspectos tributarios y de gestión estratégica.

Backstartup es la solución que necesitabas para optimizar la gestión contable y financiera en tu negocio.

-

No pares de aprender, sigue leyendo más del contenido de nuestro blog para conocer más sobre nuestros servicios contables, emprendimiento y temas de interés.