¿Por qué integrar un sistema de contabilidad para pymes?

De acuerdo con estadísticas recopiladas por Finances Online, 90% de los contadores sienten que hay un cambio cultural en el área, el cual se inclina hacia la adopción de tecnologías que permitan optimizar las labores. En ese sentido, un sistema de contabilidad para pymes representa una herramienta imprescindible tanto para mantener un mejor control de las finanzas como para ganar competitividad.

¿Qué es un sistema contable y cuáles son los elementos que lo distinguen?

Se trata de un programa informático especialmente diseñado para simplificar los procesos del área de contabilidad de una empresa, como el registro de asientos contables y la elaboración de estados financieros.  

Entre los elementos del sistema contable de alta calidad, encuentras:

  • Seguimiento detallado de las transacciones financieras
  • Generación de los libros contables
  • Generación de estados financieros
  • Liquidación de nómina
  • Registro de cobros y pagos
  • Calendario de impuestos.

Actualmente, la mayoría de los sistemas contables operan en la nube, al punto que, según estadísticas de Finances Online citadas líneas atrás, se prevé que la cuota de mercado global de contabilidad online alcanzará los $ 5.650 millones en 2028.

Este dato permite dar cuenta del crecimiento de la contabilidad en la nube, una solución que se traduce en mayor movilidad y un aumento en la seguridad de la información, además de permitir un rápido acceso a datos actualizados.

¿Por qué integrar este tipo de sistemas en una pyme?

Para las empresas -independientemente de su tamaño y sector- resulta de extrema importancia mantener una contabilidad fiable sobre la cual tomar decisiones estratégicas y planificar sus obligaciones tributarias.

Cuando lo haces mediante un sistema especializado en estas tareas, no solo mejoras el control y la organización de los compromisos, sino que también disfrutas de importantes beneficios, como:

Ahorro de recursos e incremento de la productividad

Como el sistema de contabilidad simplifica tareas, reduces el tiempo y recursos invertidos en la ejecución de ellas.

Considera, por ejemplo, cuánto tiempo y dinero puedes ahorrarte al automatizar el cálculo de la nómina, de los impuestos a pagar o una conciliación bancaria: gracias a un sistema de contabilidad para pymes, no tendrás que invertir en incorporar profesionales de planta para que desarrollen estas labores.

Además, gracias a un sistema especializado las operaciones contables se vuelven mucho más fáciles, económicas y productivas, liberando cargas de trabajo en tareas repetitivas que, por supuesto, puedes usar en tareas de mayor relevancia para el negocio.

Incrementas la transparencia

Más allá de la productividad y la eficiencia, la digitalización de los procesos contables reduce al mínimo los errores y brinda la posibilidad de acceder a datos o documentos específicos con solo algunos clics.

Esto, por supuesto, deriva en un mayor control de las cuentas. Y algo más importante aún: mejora la fiabilidad de la contabilidad, optimizando significativamente la toma de decisiones y la confianza en la empresa de socios, proveedores e incluso entidades financieras a la hora de solicitar financiamiento.

Backstartup: el sistema contable que estabas esperando

Para acceder de forma económica y fácil a estos beneficios necesitas el apoyo de una solución especializada como Backstartup, el despacho contable online orientado a reemplazar al contador en las pymes y empresas de Latinoamérica.

Con Backstartup no solo obtienes un sistema de contabilidad para pymes, sino que también acceder a un contador dedicado a tu negocio que resolverá tus dudas cuando lo necesites.

Solo debes subir a la plataforma copia de facturas y soportes, y el sistema se encargará de realizar todos los cálculos para que puedas pagar los impuestos y las nóminas sin errores. Todo, de manera precisa y sin que tengas que descuidar otras labores.

En definitiva, gracias a Backstartup accederás a los diferentes elementos del sistema contable que tu empresa necesita, además de obtener asesoría de profesionales altamente calificados, permitiendo a las pequeñas y medianas empresas mejorar su contabilidad con costos que se ajustan a todos los presupuestos.

Te invitamos a que no dejes de leer el contenido de nuestro blog para que sigas aprendiendo sobre contabilidad, emprendimiento, asesoría contable y mucho más. 

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.