¿Qué es contabilidad financiera?

Es una rama de la contabilidad que gestiona el registro de las actividades monetarias de una compañía. Al relacionarlo con finanzas, que son todas las actividades que se relacionan con el dinero, la contabilidad financiera controla adecuadamente las actividades económicas de una empresa.
La contabilidad financiera nos aporta datos y cifras para la preparación del balance,  estado de resultados y la cuenta de pérdidas y ganancias. Los valores que se obtienen son los que reflejan la situación general de la empresa.
En otras palabras, podríamos decir que es realizar un histórico de todos los movimientos que realiza una compañía a lo largo de su existencia; es decir, que nos aporta un registro de toda la vida económica de la compañía.

¿Cuál es el objetivo de la contabilidad financiera?

Además de ser un registro, la contabilidad financiera también se utiliza para recolectar, clasificar, detallar y controlar la información de los movimientos económicos de una empresa. Sus dos objetivos generales son:

Aportar información y conocimiento sobre la situación financiera de la compañía y sobre sus ganancias. La situación económica hace parte del patrimonio empresarial.
Registrar el historial de operaciones que la empresa realiza en temas financieros, generando una memoria en la compañía a nivel económico.

Ahora bien, en el día a día podemos apoyarnos en la contabilidad financiera para obtener mejores resultados:

  • Dar visibilidad del estado actual de la situación financiera de tu empresa.
  • Claridad en la toma de decisiones con base en los informes financieros.
  • Estar sincronizados y obtener un equilibrio económico en el área contable y financiera de una empresa.
  • Está hecha para presentarse a usuarios externos de la empresa interesados en unos aspectos financieros básicos de la empresa.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

¿Qué reportes puedes hacer con la contabilidad financiera?


Cabe resaltar que esta información contable requiere de una verificación externa.
Los reportes de la contabilidad financiera son: estado de resultados de la situación financiera y estado de variaciones del capital contable.

-

Ahora que llegaste al final de este post, te invitamos a que no dejes de leer el contenido de nuestro blog para que sigas aprendiendo sobre contabilidad, emprendimiento, asesoría contable y mucho más.