¿Qué es un centro de costos y cuál es su importancia?

Todos los días vemos que se constituyen empresas nuevas, ideas innovadoras salen al mercado y nacen emprendimientos generadores de cambio, pero también cierran sus puertas en menos de cinco años. ¿Por qué sucede? La razón principal, es una mala gestión, muchos empresarios saben vender su idea, pero no manejar sus finanzas. 

Confecámaras afirma que en Colombia el 29.7% de los emprendimientos nuevos en el país sobreviven y el 70% de las empresas fracasan en los primeros cinco años de existencia. Esta cifra es alarmante, pero entendemos lo duro que es el camino del emprendimiento, no es fácil, es por eso que queremos que obtengas la información pertinente para que tu empresa no solo dure cinco años, sino que sea una empresa estable. 

Administra tus finanzas con expertos, lleva tu contabilidad y nómina en nuestra plataforma

Tener claridad de tu información financiera, no solo te aporta números, te permite reconocer en qué gastas tu dinero y te da el control sobre tus decisiones. 

Ahora bien, sabemos que crear empresa no viene con guía financiera y está bien, no te preocupes, por suerte puedes encontrar una plataforma contable que te brinda toda esta información en tiempo real. 

Las pequeñas y medianas empresas necesitan administrar sus costos y conseguir ganancias en plazos muy cortos para sobrevivir. 

¿Debemos tener un control de los costos? Sí, esto es básico para cualquier negocio, al no tenerlo, puede salirse todo de control. Nuestra recomendación es implementar un centro de costos en tu contabilidad a través de una plataforma contable, es una herramienta que te permite ver presupuestos, controlar tus gastos, monitorear cada centavo y conocer el estado financiero de tu negocio en tiempo real. 

Un centro de costos es una unidad donde puedes identificar los costos de tu empresa. Con esto podrás ver con lupa todo lo que pasa con tu dinero y así tener más posibilidades de crecimiento, además de minimizar riesgos financieros que suceden por no llevar tu contabilidad al día.  

Por otra parte, esta herramienta estratégica es fundamental si deseas exponer los resultados en el desempeño de tus operaciones. Al tener centros de costos los propietarios de empresas pueden identificar fácilmente qué están haciendo bien y las debilidades de cada área de la compañía.

Para tener una contabilidad actualizada, es indispensable conocer los gastos de la empresa y esta información la podemos adquirir en la contabilidad de costos. 


Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

Los centros de costos se pueden dividir en principales y auxiliares:

  • Los principales: Son los que intervienen directamente en la fabricación del producto.
  • Los auxiliares: Son costos indirectos.

Para entenderlos un poco más, debes saber que los centros de costo se pueden clasificar en:

  • Centros de costo administrativos.
  • Centros de costo de servicio.
  • Centros de costo productivos.
  • Centros de costo de ventas.

Los centros de costos tienen objetivos muy claros, acá te contamos algunos:

  • Aportan datos sobre los costos, esto sirve para medir la utilidad y evaluar el inventario.
  • Esta información te permite llevar el control de las operaciones y actividades administrativas de tu negocio.
  • Ofrecen informes que mejoran la planeación y la toma de decisiones. 

Ahora que llegaste al final de este post, te invitamos a que no dejes de leer el contenido de nuestro blog para que sigas aprendiendo sobre contabilidad, emprendimiento, asesoría contable y mucho más.