¿Cómo evitar sanciones tributarias?

En líneas generales, las sanciones tributarias son penas o multas que se aplican a los contribuyentes cuando, por acción u omisión, incumplen o evaden una obligación tributaria.

Según el artículo 639 del Estatuto Tributario (ET), la sanción mínima es de 10 UVT (360.380 pesos para 2021), pero pueden llegar a ser multas tributarias millonarias dependiendo de la gravedad del incumplimiento. En ese contexto, hay dos acciones a las que debes prestarles mucha atención:

1. Presentación de información exógena del año gravable

El reporte de información exógena presenta en detalle cada una de las operaciones efectuadas durante el año gravable por personas jurídicas y naturales, convirtiéndose así en la mejor herramienta de fiscalización usada por la DIAN para identificar a los evasores de aportes a seguridad social y de impuestos, este último un delito tributario que asciende a 43 billones de pesos, según director de la DIAN.

Si no envías esta información, lo haces fuera de los plazos o contiene errores, puedes incurrir en las sanciones tributarias previstas en el artículo 651 del ET:

  • 5% de las sumas de las cuales no se suministró la información exigida.
  • 4% del total suministrada en forma errónea.
  • 3% de las sumas suministradas fuera de plazo.

Más allá de lo anterior, las multas tributarias asociadas a la información exógena derivadas de la omisión, presentación fuera de plazo o error en los datos no pueden superar las 15.000 UVT ($544.620.000).

2. Declaración del IVA en el periodo correcto

Mediante el Decreto 1680 de diciembre 17 de 2020, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público estableció los plazos para declarar y pagar el IVA:

Bimestralmente

Corresponde a grandes contribuyentes y personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos al 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a 92.000 UVT, así como los responsables definidos en los artículos 477 y 481 del ET. Para este año, los plazos son los siguientes:

  • Enero-febrero: del 9 al 23 de marzo.
  • Marzo-abril: del 10 al 24 de mayo.
  • Mayo-junio: del 8 al 22 de julio.
  • Julio-agosto: del 8 al 21 de septiembre.
  • Septiembre-octubre: del 9 al 23 de noviembre.
  • Noviembre-diciembre: del 12 al 25 de enero de 2022.

Cuatrimestralmente

Para responsables del IVA, personas jurídicas y naturales con ingresos brutos al 31 de diciembre del año gravable anterior inferiores a 92.000 UVT. Los plazos son los siguientes:

  • Enero-abril: del 10 al 24 de mayo.
  • Mayo-agosto: del 8 al 21 de septiembre.
  • Septiembre-diciembre: del 12 al 25 de enero de 2022.

Finalmente, los contribuyentes responsables del IVA que tributan bajo el régimen de impuesto simple deben realizar el pago de manera anual. Las fechas están determinadas por el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT), y se extienden desde el 22 al 26 de febrero.

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

¿Y qué pasa si no declaro el IVA a tiempo?

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Único Tributario, “las declaraciones que se hubieren presentado en periodos diferentes a los establecidos por la ley no tienen efecto legal alguno.

Hablando específicamente de la sanción económica, el artículo 641 del ET establece que debes “liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al cinco por ciento (5%) del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto o retención, según el caso”.

Si no pagas, el numeral 2 del artículo 643 del ET establece una multa del 10% de las consignaciones o ingresos brutos del periodo no declarado. Pero, independientemente de ello, ten presente que la retención y no declaración del impuesto supone un delito tributario con pena de prisión de 48 a 108 meses.

¡Simplifica estas gestiones con Backstartup!

Para que te evites estas preocupaciones y no andes preguntándote “¿qué pasa si no declaro el IVA a tiempo?", puedes apoyarte en Backstartup, un despacho contable 100% virtual capaz de reemplazar al contador en tu pyme.

Backstartup ofrece a las empresas pequeñas acompañamiento especializado en declaración de impuestos, elaboración de estados financieros, gestión de nómina y asesoría contable y tributaria a un excelente precio, para que puedas optimizar al máximo la gestión contable y financiera de tu negocio.

-

Te invitamos a que no dejes de leer el contenido de nuestro blog para que sigas aprendiendo sobre contabilidad, emprendimiento y todo lo relacionado al mundo de los Neocontadores