Conocer los diferentes tipos de impuesto en México es imprescindible para todos los empresarios del país. Al hacerlo, evitan el incumplimiento de sus obligaciones fiscales y las sanciones derivadas de ello.
Además, tributar es una responsabilidad ética con la sociedad. Cuando la omites, afectas seriamente el erario público. Solo para ejemplificar, la evasión de impuestos por parte de personas morales en el país genera pérdidas de ingresos superiores al 4% del PIB.
Al respecto, debes saber que existen tres grandes categorías de impuestos en México. Toma nota:
Categoría 1: impuestos federales
Hace referencia a los tributos de nivel nacional, que se recaudan en favor del Estado Federal y son una obligación de la mayoría de los contribuyentes mexicanos y residentes extranjeros que desarrollan una actividad económica dentro del país. Algunos de los más importantes son:
Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Es un impuesto general, personal y directo, regido por la Ley del Impuesto sobre la Renta, que grava los ingresos tanto de personas morales como de personas físicas y morales.
Se paga anualmente y es clave a la hora de hablar qué impuestos debe pagar una empresa, porque al tener una tasa de hasta el 30% de sus utilidades, es una de las obligaciones más significativas en lo que a carga tributaria respecta.
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Se trata de un impuesto indirecto pagado tanto por personas físicas como morales cada vez compran algún bien o servicio en calidad de consumidores finales.
Está regulado por la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la tasa general es de 16%, aunque hay una tasa especial de 0% aplicada principalmente a alimentos y medicinas.
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
Lo pagan personas físicas y morales que comercializan o importan:
- Bebidas alcohólicas y cerveza
- Alcohol desnaturalizado y mieles
- Tabacos labrados
- Gasolinas y diésel
- Bebidas energizantes
- Bebidas con azúcares
- Combustibles fósiles
- Plaguicidas
- Alimentos con alto contenido calórico.
Cabe señalar que es un impuesto indirecto que lo pagan los consumidores finales de dichos productos.
Impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN)
Es otro de los impuestos en México al consumo. Grava la enajenación de vehículos nuevos de producción nacional, así como la importación de autos último modelo o de los 10 años anteriores a la fecha de importación.
Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
Grava con una tasa del 17,5% a las personas morales y físicas que se dedican a la enajenación de bienes, al otorgamiento del uso temporal de bienes y a la prestación de servicios independientes.
Categoría 2: impuestos estatales
Esta categoría hace referencia a los impuestos aplicados dentro de cada Estado, obedeciendo a una norma tributaria o Ley de Hacienda propia. En la Ciudad de México, por ejemplo, encuentras:
- Impuesto sobre adquisición de inmuebles.
- Impuesto predial.
- Impuesto sobre espectáculos públicos.
- Impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos.
- Impuesto sobre nóminas.
- Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.
- Impuesto por la prestación de servicios de hospedaje.
Debes verificar bien qué impuestos debe pagar una empresa en el Estado en el que opera la tuya.
Categoría 3: impuestos municipales
En esta categoría los tributos se recaudan en favor de los gobiernos locales, y su cumplimiento no genera una contraprestación directa de la Municipalidad al contribuyente.
Algunos de los más comunes son los impuestos para el fomento deportivo y educacional, el de mantenimiento y conservación de las vías públicas, y el de alumbrado público.
Para cumplir las obligaciones de los diferentes tipos de impuesto en México, resulta prudente que busques la asesoría de un experto que te ayude a planificar los pagos y aprovechar los beneficios a que haya lugar, con el fin de reducir la carga tributaria.
Backstartup, el despacho contable 100% online que reemplaza al contador en las pymes de Latinoamérica, accederás a un completo equipo de profesionales altamente capacitados para apoyarte con la contabilidad e impuestos de tu empresa, ofreciéndote la asesoría necesaria para reducir la carga impositiva dentro del marco legal.
Te invitamos a que no dejes de leer el contenido de nuestro blog para que sigas aprendiendo sobre contabilidad, emprendimiento, asesoría contable y mucho más.
Somos expertos en tu negocio
En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.