Todo lo que debes saber de impuestos y las Pymes en México

Los emprendimientos y pequeñas empresas generalmente son las que más riesgo corren al inicio de toda la operación de sus negocios. Comenzar a estructurar muy bien toda la contabilidad, entran las deudas y uno de los factores más importantes: el pago de impuestos. 

Los impuestos en México son de suma importancia y lo ideal es que las empresas logren tener una estructura contable fuerte y organizada dentro de sus empresas para poder mantener un flujo de caja efectivo que les permita enfrentarse a pagar esta obligación sin mayor dificultad. Muchas veces lo ideal es contar con una asesoría contable para organizar todos estos temas financieros. 

¿Por qué toca pagar impuestos? 

Las empresas son uno de los canales más utilizados para la recaudación de impuestos en México por medio de retenciones y el pago de impuesto al valor agregado (IVA). Las pymes se han convertido en uno de los objetos más fáciles de fiscalizar en todo este proceso. 

Precisamente los impuestos en México, y en general, son la forma más simple de recaudar dinero por parte del gobierno para las necesidades del país tales como educación, salud, seguridad, entre otras. Por esto, no pagar impuestos trae consecuencias graves y más si eres una ficha clave como las pymes. Muchas de estas terminan cerrando sus negocios por tener que enfrentarse a estas deudas fiscales. 

También te puede interesar: Cómo llevar la contabilidad en México


Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

¿Cuáles son estos impuestos que deben pagar las pymes?

Ahora bien, si no cuentas con una buena estructura en el área de contabilidad de tu empresa en México, es aconsejable conseguir un contador para saber cómo, cuándo y qué impuestos debes pagar en tu pyme. 

En general debes tener todas tus declaraciones mensuales y anuales en forma y a tiempo. Asimismo, debes tener en cuenta que toca emitir Comprobantes Fiscales Digitales por internet o facturas electrónicas al realizar ventas.  

Estos son los impuestos específicos en México que debes pagar si eres dueño de una pyme:

  • Impuesto sobre la renta: este es calculado sobre las ganancias de las personas naturales o jurídicas de la empresa.
  • Impuesto al valor agregado (IVA): este es un impuesto que cada persona debe pagar cada vez que adquiere un bien o un servicio para su consumo. El IVA en México es del 16% y 10% más en zonas fronterizas.
  • Impuesto empresarial: este impuesto lo pagan las operaciones de enajenación de bienes y las que prestan servicios independientes o tienen un uso o goce temporal de algún bien. 

Varios expertos en el tema afirman que el mal manejo por parte de las empresas en cuanto a los impuestos en México es consecuencia de una mala organización interna de pagos y una contabilidad inadecuada. 

Para hacerte la vida más fácil y ahorrarte problemas mayores contrata una asesoría contable de expertos como Backstartup que puede ayudarte en todo el proceso de forma efectiva para sacar adelante tu pyme. 

No pares de aprender, sigue leyendo más del contenido de nuestro blog para conocer más sobre nuestros servicios de contador en línea, emprendimiento y temas de contabilidad.