Por qué trabajar con servicios para llevar la contabilidad de la nómina

El pago de sueldos y salarios en una empresa requiere de un tratamiento legal y contable específico, una de las principales razones por las que necesitas hacer la contabilización de la nómina considerando la normativa.

Para que entiendas todo lo que esto implica, aquí conocerás que es nómina empresarial, su importancia para las organizaciones y cómo optimizar su gestión.

¿Qué es nómina empresarial?

Este concepto se refiere a las remuneraciones que una empresa debe pagar a sus empleados durante un período de tiempo determinado o en una fecha determinada. Los pagos pueden ser quincenales, mensuales o como se haya definido el contrato.

Este es un ítem importante para la mayoría de las empresas, ya que puede diferir de un período de pago a otro debido a las horas extras, los pagos por enfermedad y otras variables.

¿Por qué es importante la contabilización de la nómina?

La contabilización de la nómina incluye el seguimiento de las horas trabajadas, el cálculo de pago a los empleados y la distribución en las diferentes formas de pago. Sin embargo, también es necesario registrar contablemente los impuestos retenidos, bonificaciones, el pago de horas extras, las bajas por enfermedad y las vacaciones, entre otros conceptos.

En Colombia, existen diferentes regulaciones para la liquidación de nóminas, afectando también la manera en que se contabiliza este ítem a nivel.

Por ejemplo, como empleador tienes la obligación de pagar el 9% por aportes parafiscales (calculado sobre las remuneraciones de los trabajadores), las prestaciones sociales y los aportes a seguridad social. Estos pagos suelen variar en función de cada empleado.

Todo lo anterior influye en el proceso de contabilización de la nómina, por lo que es indispensable optimizar la gestión en el área a través de un software especializado en la materia, lo que te permitirá evitar errores y cumplir a cabalidad con la normativa.

👉🏻 Contenido de interés: Importancia de los servicios de contabilidad para pymes

Somos expertos en tu negocio

En Backstartup nos hemos especializado en empresas como la tuya y por eso queremos que puedas entender tu contabilidad de principio a fin.

Servicios y asesorías nómina empresarial: la solución para gestionar la contabilidad de tu negocio

La realidad es que, a medida que tu empresa crece, vas a necesitar de profesionales que se encarguen de áreas específicas como la contabilización de nómina.

Antes se mencionaron algunos detalles importantes sobre las nóminas y su contabilidad, pero siendo más concretos, también necesitas tener conocimiento de aspectos como:

  • Tipos de contrato de trabajo, ya que de ellos dependen los derechos y obligaciones.
  • Tipos de horas trabajadas, que pueden ser diurnas o nocturnas y trabajadas en días feriados o en horas extra.
  • Pago de prestaciones sociales y aportes parafiscales durante incapacidad médica.
  • Pago de seguridad social y parafiscales en contratos de trabajo.
  • Dotación laboral de los trabajadores.
  • Auxilio de transporte.
  • Pago de incapacidades médicas.

Todo esto debe ir adaptado a las normas vigentes y estar reflejado contablemente.

Por otra parte, una razón por la que es importante contar con servicios y asesorías nómina es que te ayuda a entender cómo funcionan los temas legales para acceder a deducciones y exenciones que reducen la carga fiscal. Así, la gestión contable repercute en la rentabilidad de tu negocio.

Para todo lo anterior puedes apoyarte en Backstartup, un despacho contable 100% online que reemplaza al contador en las pymes de Latinoamérica.

Con Backstartup podrás, entre otras cosas, optimizar la gestión de la nómina en tu empresa, llevando registros claros y ordenados para una correcta contabilización, evitando inconsistencias que pudieran derivar en problemas con la DIAN o el Ministerio del Trabajo.

No pares de aprender, sigue leyendo más del contenido de nuestro blog para conocer más sobre nuestros servicios contables, emprendimiento y temas de interés.